Análisis XCOM: Enemy Unknow

Primera Vista

La franquicia XCOM regresa con Enemy Unknow, pero Mythos Games y Microprose no se encargaron de este juego, aunque fueron ellos los que nos trajeron el primer juego allá por los años 90. Ahora Firaxis, los cuales nos trajeron la franquicia Civilization, se encargo de este nuevo XCOM o UFO, luego de 20 años que nos traerá Enemy Unknow vamos a verlo.





Historia
Bueno se los digo desde ahora, este no es un punto fuerte del juego pero tampoco es que haga falta porque el objetivo de Enemy Unknow es divertirse o subir de nivel, cosa que llevara tiempo y para eso el jugador anda pensando en cómo subir y ganar experiencia no en cómo se desenvuelve en si la historia. Solo cabe decir que al inicio se nos mostrara una cinemática que explicara que la Tierra a sido invadida por enésima vez por unos Alienígenas extremadamente poderosos.

Nosotros seremos una organización secreta encargada de la protección de la Tierra, principalmente la protegeremos de invasores alienígenas, contaremos con científicos, militares e ingenieros los cuales son la principal línea de defensa de la raza humana en general, esta organización es la llamada XCOM. El juego explota al máximo su género, estrategia por turnos, desglosando en cada misión una serie de acciones que podemos realizar, ir por tal camino, cubrirte, disparar al enemigo o disparar al enemigo y avanzar a la vez, entre otros. Y es que el juego no nos traza una historia que seguir, sino nosotros mismos hacemos la historia aquí, decidir si primero realizamos una investigación previa o decidir ir a acabar con todo rastro alienígena en tal zona. También habrá momentos en los que por falta de recursos dejaremos ciertas zonas abandonadas a sus suerte, así debemos tomar la decisión de que zonas escoger o que llamados de emergencia acudir, pero un buen estratega sabrá que hay que perder batallas si se quiere ganar la guerra.

Puntaje: 70 




Jugabilidad 
Como ya lo mencione explota su género en este sentido, trayéndonos una muy buena jugabilidad, si bien realizaremos sacrificios dejando ciertas zonas en abandono los principales sacrificios que haremos será en nuestro propio pelotón, era parte del juego esto, generar cierto aprecio por los personajes del juego o soldados mejor dicho, será inevitable que haya bajas y nos dolerá profundamente puesto que tenemos que invertir tiempo y dinero en cada soldado del escuadrón. Al principio solamente podremos controlar a un máximo de 3 soldados pero a medida que vayamos avanzando y acumulando experiencia podremos ir hasta con un máximo de 6 soldados, pero los personajes que podemos escoger no son solo 6 son bastantes además de que podremos personalizarlos a nuestro gusto, color de piel, color de pelo, modelo, voz, etc. El juego es bastante desenvuelto y dinámico bastantes movimientos de cámara ya que es un juego más que nada estratégico.

Podremos realizar infinidad de movimientos y elecciones, escogiendo si avanzamos por tal o cual lugar, flanquear al enemigo, atravesar una estructura, disparar al enemigo, aquí se nos desglosa un abanico de opciones que se basa en porcentajes provenientes del lugar en el que estemos situados, distancia del enemigo, tipo de arma, etc. Enemy Unknow nos da la opción de gestionar desde nuestra base todas las opciones de nuestro pequeño gran ejército, además con su clásico estilo por turnos Enemy Unknow resulta entrenido, pudiéndonos desplazar, disparar, avanzar y disparar a la vez, curar compañeros, usar coberturas, etc.

En cuanto a las misiones que tengamos siempre se reducirán principalmente a lo mismo ir a tal o cual lugar a asegurar la posición, eliminar a todos los alienígenas de la zona, recabar información enemiga mediante la captura de uno de ellos, etc. Con lo dicho anteriormente Enemy Unknow puede sonar repetitivo, y pues sí, pero es modo en el que podamos realizar las misiones lo que hace tan divertido al juego, usar tácticas o estrategias contra los enemigos los cuales tienen una Inteligencia Artificial aceptable, aunque va dependiendo del modo de dificultad que hayamos escogido.

Debemos escoger sabiamente, mediante una correcto equilibrio en nuestra base de operaciones ya que si nos centramos en tener un buen ejercito y dejamos de lado la tecnología contaremos con armas obsoletas que no nos servirán muy bien contra alienígenas con tecnología avanzada, del mismo modo si contamos con basta tecnología pero carecemos de un buen arsenal de armas en los cuales emplearlos. Por ello debemos estar en total equilibrio con todo, sino el juego resultara difícil y tedioso, mientras nos ocupamos de gestionar nuestros recursos en la base deberemos ir recorriendo todo el planeta con nuestro jet’s espias y estar informados en todo momento lo que ocurra en otros lugares.


Puntaje: 85


Sonido y Banda Sonora

Efectos de sonidos buenos, desde muchos aspectos pero un poco que mejoras en cuanto a una banda sonora que no sale a relucir, debieron pulir el juego un poco más en este aspecto. El juego se encuentra doblado al español con un buen nivel de audio. Efectos sonoros buenos, que se pueden apreciar más que nada en combate, los disparos, enemigos caídos, etc.

Puntaje: 80


Gráficos

A nivel grafico Enemy Unknow, nos muestra diversidad de detalles sobre los distintos escenarios, que son diversos ya que cambiamos de locación constantemente. La interacción con el entorno es diversa nos deja a libertad que parte del escenario recorrer. Los detalles de los distintos personajes son buenos, con ese look de dibujos animados con un poco de personaje real, típico de Firaxis.

Puntaje: 85


Duración

Una duración aproximada de 20 horas que bien podrían llegar a ser muchas mas debido a la rejugabilidad presente en el juego, además de que el juego posee un modo multiplayer en que podremos ser tanto soldados como aliens. Muchas horas de diversión en la entrega de Firaxis.

Puntaje: 85




En resumen
XCOM: Enemy Unknow es un buen juego de estrategias por turnos, con una jugabilidad rica en aspectos y posibilidades, gráficos adecuados, hilo argumental un tanto pobre, banda sonora no tan sobresaliente pero ser un buen estratega es lo primordial en el juego, y las opciones que nos da el juego son bastante lo suficiente para tenernos inmersos en su mundo lleno de alienígenas a los que tenemos que eliminar. Por fin luego de un largo tiempo esta saga nos da un juego digno de la franquicia.

Puntaje: 85



Lo mejor:
*Buena jugabilidad, bastante fluida para el jugador promedio.
*Bastante diversión presente en el juego.
*Explota al limite su género, con una buena interfaz.



Lo malo:
*Misiones un tanto repetitivas. 
*Banda Sonora no muy sobresaliente.

0 comentarios:

Publicar un comentario