Análisis Battlefield 3

Uno de los lanzamientos mas esperados del 2011 por fin llega a PC, Xbox 360 y PS3. Electronic Arts ha decidido dejar en recaudo este lanzamiento a DICE, la cual ya a producido entregas anteriores de Battlefield, pero Compañía a la que conocemos sobre todo por realizar un multijugador online de lo mejor. En un mercado de videojuegos en el que rondan infinidad de shooters bélicos se aventura DICE con esta nueva entrega de Battlefield, la cual le hará la competencia al aclamado Modern Warfare 3.

Bueno empecemos con lo primero que nos trae este tremendo juego, ¿Y que es? El modo campaña. Si bien DICE ha decidido que esto no sea un punto fuerte del juego, si lo ha pulido bastante bien. Con muchos momentos de acción, conducción de múltiples vehículos (como jeep, aviones, tanques, hummer, etc). Cabe resaltar que el juego es ciento por ciento un FPS (First Person Shooter) porque nos trasladara de una situación a otro conservando el angulo de visión en primera persona, todo un detalle de parte de DICE.

El simple comienzo del juego te engancha directamente en su trepidante historia, nos pone en el papel de un hombre, al cual no conocemos, que deberá evitar el sabotaje de la linea del metro en Estados Unidos. Luego de ello se nos relatara el hilo argumental de manera bastante bueno, con momentos acordes y acción excelente. No solo viviremos el presente, también seremos transportados al pasado así que el modo campaña no es todo un desperdicio después de todo, si bien lo que relato hace pensar a algunos que esto es sumamente similar al Modern Warfare de Activision. Pues están el lo cierto, guarda cierta similitud con él pero no llega a "imitarlo", Battlefield 3 saca su propio "modo campaña".

Ademas lo mejor de su historia es el uso de vehículos y armas sumamente modernas, ademas del trabajo en equipo que debemos realizar. Pero un punto en contra sería la mala IA (Inteligencia Artificial) por parte del enemigo, aunque también por parte de nuestro equipo muchas veces dejándonos solos frente al enemigo o que nos encontramos en una situación de vida o muerte y tendremos que retroceder en tan sólo unos segundos para no caer en la ráfaga de balas del enemigo.

Pero a pesar de estos "detalles" del modo campaña éste resulta bueno, ya que gracias a esto le da un poco de realismo al juego. Battlefield 3 nos mete vivamente en una guerra, tendremos que agachar la cabeza estar a cubierto en todo momento y acabar rápido con las oleadas enemigos a menos que queramos que nosotros seamos los que terminen el suelo. No sólo desde la campaña uno siente la Inmersión total en una fabulosa guerra moderna sino por los asombrosos gráficos que nos trae DICE gracias al motor gráficos Frosbite 2, pero bueno esto dejemoslo para la sección "Gráficos" del Análisis. Una muy buena campaña que mas que nada busca un tanto igualar a shooter ya vistos, pero que DICE sabe ponerlo con su propia formula.

Puntaje: 80

Bien, ya hemos visto que Battlefield 3 cuenta con una buena campaña ahora veamos un poco cómo ofrece este modo campaña ademas de los mas resaltante del juego que sería el modo multijugador. Estamos en una guerra moderna por tanto que nos hará falta, pues armas a la época, no? Y Battlefield nos pone al tanto en eso, ademas de ponernos al mando de vehículos modernos, sobre todo en lo referente al avión caza, aunque en cuanto a como pilotearlo es toda una proeza, al principio los jugadores de PC nos romperemos un poco la cabeza tratando de manejarlo de manera correcta, pero eso sí, una vez que le agarremos el "truco" sera una de las mejores experiencias jugables del juego.

En cuanto a la jugabilidad del modo multijugador a una muy útil la cual Electronic Arts y DICE la han denominado "Battlelog" una herramienta sumamente cómoda desde la que podremos iniciar y gestionar las partidas online. Detallare un poco más de esto en la sección "Multijugador". Pero la campaña y el multijugador no es lo único con lo que cuenta el juego, han decidido colocarle un modo cooperativo online que le sienta perfecto al juego para poder disfrutarlo unas horas mas a parte de la campaña.

En el modo Cooperativo trata sobre una serie de misiones que podremos jugarlas junto a otros jugadores de todo el mundo y en la que él mismo nombre lo dice ambos jugadores deberán cooperar entre sí para poder superar las 6 distintas misiones y mapas que nos ofrecen, éstas son: Fire from the Sky, Exodus, Hit and Run, Exfiltration, The Eleventh Hour y Drop'em Like Liquid. Las cuales las superaremos todas en unas 4 horas aproximadamente. Trabajo en equipo, momentos agoviantes, "encerrones" por parte del enemigo, ataques aeros, con torretas, pilotear aviones caza, entre otros. La jugabilidad y variedad que ofrece Battlefield 3 es rica asi que no hay pierde aqui tampoco.

Puntaje: 95

Como es típico de DICE en anteriores entregas de Battlefield, impecable en este aspecto, desde donde se le vea. Banda sonora espectacular y sonidos totalmente envolventes, como he mencionado varias veces ya el juego nos sumerge directamente en toda la acción de una guerra moderna y los sonidos no van a estar de lado. Disparos de nuestras armas, granadas explotando, tanques disparando y demas. Todo se entremezcla creando una atmósfera bastante rica y diversa para el jugador.

En cuanto al doblaje, es de altura muy bueno en realidad. Buen doblaje realizo DICE en este aspecto, esta totalmente en español el juego con voces bastante envolventes. Los sonidos procedente de vehículos, naves y torretas también es bastante bueno, bien pulido como es costumbre ya de esta franquicia.

Puntaje: 100

Si tu le preguntas a alguien que haya jugado al Battlefield 3, ¿Que es lo mas te llamo la atención a primera vista del juego? Sin duda te responderá los gráficos y, a decir verdad es cierto hasta cierto punto, aunque los jugadores de PC necesitaran un CPU de gamma alta para correr el juego con los "verdaderos gráficos" que ofrece DICE en su motor gráfico llamado Frosbite 2, pero a pesar de llamar la atención en gráficos el punto fuerte del juego es el modo Multijugador.

¿Que es lo mas vistoso de los gráficos de Battlefield 3? Todo! Bueno me precipite un poco, gran parte llama la atención al jugador, los vistosos escenarios del juego que están bastante cuidados. Detalle de los personajes no jugables también buenos, lo amplio de los mapas del juego también es un punto a favor, pero sin duda lo que mas me llamo la atencion a mí fue "La Destrucción" de escenarios provenientes del juego, como cuando se desploma un edificio o simplemente disparar contra un edificio, etc. Graficos a la altura es algo bueno que ofrece el juego, lastima que no todos los jugadores de PC lleguen a disfrutar de esos gráficos.

Puntaje: 100

Una duración aproximada de 7 u 8 horas para el modo campaña en dificultad Media, unas 4 horas mas para el Modo Cooperativo. Y muchas, pero muchas horas mas para el Modo Multiplayer online, el cual es sumamente entretenido y divertido. Ademas de ser sumamente envolvente para el jugador.

Puntaje: 90

Multiplayer
Y aquí esta lo que hizo tan popular a esta entrega de Battlefield, el modo Multiplayer. Que a mi parecer sería el mejor multiplayer jamas creado por DICE, sumamente interactivo por medio de la plataforma o medio llamado "Battlelog", que es un pagina por la cual tenemos pasar si o si para jugar al modo multiplayer online o cooperativo onlinne, en ella se situaran todos los servidores en los que podremos ingresar en la parte superior estará el "filtro", para de esta manera seleccionar que clase de partida deseamos jugar exclusivamente.

Lo modos con los que cuenta su multiplayer son estos: Modo conquista por bandera, en la cual trataremos de resguardar una serie de puntos en distintas posiciones, con un máximo de 64 jugadores. Sí! 64 jugadores, solo imagínense estar en ese momento, todo un campo de batalla. El clásico Todos contra todos (el la que logre el mayor numero de bajas sale victorioso) o su vertiente en equipos (en el que deberemos lograr el numero de bajas establecidas para asi salir vencedores). Pero antes de salir directamente al combate deberas escoger sabiamente que clase de soldado quieres ser, ¿Asalto? ¿Reconocimiento? ¿Apoyo? ¿Ingeniero? Cada uno con distintas armas y habilidades.El sistema de progresión del Modo Online también es excelente, ranking online, de la comunidad, estadísticas de como vamos progresando, nuestras armas preferidas, cuantas bajas tenemos, etc.

Puntaje: 90

En Resumen
Battlefield 3 supera las expectativas de lo que esperábamos para un shooter, aunque viniendo de DICE no esperabamos menos de un gran juego. Electronic Arts y DICE cumplen con creces lo prometido teniendo ante nosotros un lanzamiento redondo, con una historia floja por momentos, pero con un multiplayer que es del disfrute de varios, gráficos magníficos, buena jugabilidad. Y esperen que aun hay mas ya que han prometido traernos múltiples DLC para esta tremenda entrega, habrá que estar al tanto para ver que le depara en el futuro a este gran juego, que sin duda es uno de los mejores shooter bélicos del año.

Puntaje: 93

*Multiplayer sumamente disfrutable y entretenido.
* Gráficos en todo su esplendor, gracias al motor gráfico Frosbite 2.0.