Análisis Deadlight

Una propuesta ya vista, y sumamente utilizada en estos días, es la de los zombies. Sí, los muertos vivientes alzando de sus tumbas muy hambrientos y dispuestos a todo con tal de acabar con los vivos. Una figura ya conocida emplea el juego de Tequila Works, pero que éste sabe utilizarlo bien logrando un buen juego plataformero de zombies, aquí va la nota.

La historia en primera instancia resulta bastante bueno, logra encajar perfectamente en el juego pero tras jugarlo un tiempo como que el jugador siente que se va perdiendo un poco el hilo argumental del juego. Deadlight nos pone en 1986, el fin de la guerra fría, en lugar ficticio en el que una “peste” se ha expandido haciendo que los muertos vuelvan a la vida con un hambre voraz, arrasando con toda a su paso con una velocidad sorprendente, sin haber razón alguna a esto nadie nos da explicación de cómo empezó todo esto.

Una argumento bastante conocido en el género de zombies, pero Tequila Works sabe usar bien este argumento, aunque (como dije) por momentos este hilo argumental se pierda un poco. La historia que se nos plantea en el resto de la trama resulta bastante coherente, una buena historia pero sin muchos saltos a relucir.

Puntaje: 80

En este aspecto sí que resulta de lo mejor Deadlight, ya que esta en el género “plataformero”, se nos presenta a nuestro protagonista Randall Wayne desde un punto de vista bidimensional, pero que logra encajar de buena manera en el juego. Randall presenta grandes habilidades, ya que puede trepar de un muro a otro, saltar hacia ellos, escalar cornisas, etc.

Otra cosa muy buena del juego son los puzles que presentan, aunque no tan difíciles de deducir, resultan buenos para agregarle un plus de duración al juego. La mayoría de los puzles no serán mayor inconveniente para nosotros, en lo que si habrá que preocuparnos es en evitar a nuestros queridos amigos que se han alzado de su tumba, ellos serán la principal causa de que estemos en lugar alto. Si bien en el juego tenemos armas como pistolas, escopetas o un hacha, éstas deben ser utilizadas como “último recurso”, ya que los zombies no tardaran en superarnos y cuando menos lo pensemos estaremos a su merced.

La cantidad de enemigos que veremos en nuestra pantalla es inmensa, aunque solo veamos sombras, aparecerán cada vez más que llegan a lo lejos, así que lo principal aquí es buscar terreno alto seguir nuestro misión o camino. Pero esto no es suficiente en Deadlight tendremos que preocuparnos también por unas trampas colocadas en ciertos lugares, a su vez estar pendientes si, por nuestros peso, se nos viene encima un cornisa y nuestros amigos muertos estarán en el lugar preciso para querer atraparnos con sus mandíbulas.

Bueno Deadlight presenta puzles, trampas, muchos zombies y plataformas, Pero ¿Qué falta por encajar en este buena jugabilidad? Pues seria, generar mucha tensión en el jugador, no solo mediante el peligro inminente de los zombies, sino por unos momentos puntuales en los que el juego muestra un poco de “survival horror”, aunque la mayoría de la tensión vendrá de querer escapar rápidamente de un lugar y no poder a causa de no saltar en el momento preciso, o que sin previo aviso mientras escalamos una cornisa esta se nos viene encima, entre otros.

Puntaje: 85

Simplemente bien logrado por parte de Tequila Works, sonidos y situaciones bastante bien recreadas, como el sonido de gotas caerse de una tubería rota, o el simple “gemido” que expiden nuestros enemigos o el sonido de las armas, entre otros.

La banda sonora también es buena en este Indie Game, como es de esperarse en este tipo de juego de plataformas. La voces empleadas también son buenas, no se encuentra doblado el juego solamente en español los textos pero no será incoveniente para entender y “degustar” este excelente juego.

Puntaje: 90

A nivel grafico Deadlight salta a relucir con unos escenarios barbaros, presentados de manera simple pero que cuajan perfecto con lo que es el juego en sí. En las llamadas “cinemáticas”, se mostrara como un video “art in motion” bastante logrado, como dije con sonidos y voces buenos.

Puntaje: 85

Una corta duración de aproximadamente unas cinco horas, que pueden resultar más gracias a la búsqueda de ciertos objetos. Aunque también puede resultar menos para los más amantes del “hardcore” o aquellos que ya tengan experiencia en este tipo de títulos.

Puntaje: 80

En resumen
Nuestros amigos españoles de Tequila Works nos traen su “debut” en PC con este perfecto título llamado Deadlight, una aventura grafica llena de acción, momentos tensos y agobiadores, historia buena, apartado grafico formidable y una ambientación sonora encajada de buena manera. Unos de los mejores títulos en lo que a éste género respecta. Sumergete en esta oscura aventura de nuestro amigo Randall, el cual está en un mundo en que solo quedaran los verdaderos “supervivientes”.

Puntaje: 85

*Explota bien el género plataformero.
*Los momentos tensos que logra dar al jugador.