Análisis Dead Island Riptide ¿Las islas paradisíacas de ensueño?

Primera Vista
Luego de 2 años, y anuncio tras anuncio del esperado titulo, llega a PC, X360 y PS3 la continuacion de Dead Island (2011) bajo el nombre de Dead Island Riptide, una entrega prometía traernos nuevas armas, nuevas locaciones, renovados gráficos y sobre todo más zombis que matar. Todo esto bajo el telón de nuestros mismos protagonistas viviendo en carne propio, otra vez, el horror de estar en una isla repleta de no-muertos ¿ Podrán escapar esta vez? ¿O sucumbirán ante el insaciable apetito de los zombis? La isla Palanai no es lo que aparenta, tienes que estar con mucho cuidado.


Historia
Como bien mencione, la historia nos traslada a nuestros mismo protagonistas: Logan Carter, el ex jugador de fútbol americano, que tiene habilidad para objetos arrojadizos y fuerza suficiente para abatir zombis. Purna, la muchacha negra que formo parte de la policía de Australia, por lo cual ella es experta en la armas de fuego. Sam B, el rapero experto en la armas contundentes y resistencia ante ataques, es decir, todo lo que tienda a usar la fuerza física. Xian Mei, la joven asiática que tras la perdida de su padre se volvio policia, es especialista en armas blancas como cuchillos, etc.

Por otra parte, el personaje que debuta en esta entrega es Jhon Morgan, un soldado de la armada australiana, que es mejor en cuanto a las armas y el combate cuerpo a cuerpo. Como nuevo personaje sera sin dudas el que elegiremos como nuestros protagonista, a menos que ya tengamos una partida previa en el Dead Island original ya que en dicho caso seguiremos la linea con nuestro mismo protagonista, o podemos iniciar una nueva como mas desee el jugador.

La historia nos sitúa luego de los sucesos de la primera entrega, con nuestros protagonistas huyendo de la paradisíaca isla del horror hacia ¿Como decirlo? ... su perdicion. Si, porque a diferencia de la isla Banoi; Palanai, donde suceden los hechos de esta entrega, es un abrupto camino plagado de enemigos numerosos y de todo tipo y claro, no son nada amigables. Luego de llegar a la isla, nuestros protagonistas son trasladados hacia otro recinto donde conocen al nuevo acompañante, Jhon Morgan, el cual se unirá a nosotros por ciertas razones. Acto después, la suerte de nuestros héroes cambiara rotundamente debido a que estaremos a merced de esa enorme isla plagada de variados enemigos. No detallo más parte de la trama debido a los obvios spoilers.

Aunque la historia esta bien presentada, pero un poco forzada y repetitiva a mi parecer, suele tener algunas incongruencias como el hecho del final del juego, el cual da la impresión de haber sido realizado "a la ligera" por  así decirlo. En cuanto al resto, el juego gozara un hilo argumental similar al del anterior, conoceremos personajes, realizaremos distintas misiones y todo esto bajo el telón del Cooperativo si así lo deseásemos  aunque claro con la dificultad aumentada en el juego estar con compañeros y no con la IA sacaremos ventaja. A excepción del final, la trama sera del agrado de los mas seguidores de la franquicia ya que goza de los mismo elementos que la anterior entrega, pero no alcanzando su galardón en ciertas cosas eso si.


Jugabilidad
Muy similar al de la primera entrega, con la diferencia que nuestros enemigos son mas diversos y más duros a nuestros ataques y nuestras armas cuerpo a cuerpo no son tan efectivas, ademas que se irán desgastando por el paso de golpes que infrinjamos a los zombies, algo similar pasara con las armas de fuego solo que con éstas tendremos problemas, debido principalmente a que serán muy escasas al igual que su munición  Por eso es aconsejable guardar ciertas armas para lo enemigos mas difíciles de abatir o para salir de una situación desesperada como cuando nos encontremos rodeados de zombies, cosa que sucederá a menudo.

En Dead Island Riptide podremos sortear la isla de Palanai en distintos transportes, como vehículos o lanchas, en éstos últimos podremos matar a nuestros enemigos simplemente envistiendolos y haciendo puré de zombies. Sí, porque si algo ha aumentado en el juego es la cantidad de sangre de zombies que desparramemos en pantalla, podemos hacer cosas tales como: destrozar cabezas, y ver salpicar los sesos, desmembrar enemigos, correr hacia un enemigo y darle un patada y luego rematarlo en el piso con un pisotón aplastante y ver lo sesos esparcidos por todos los lados y bueno.....mucho mas.

Al igual que la primera entrega, contamos con un Modo Historia, Cooperativo y Multijugador. Pero es en el Cooperativo con amigos donde el titulo se disfruta aun mas, debido principalmente a que la IA amigo, estando en solitario, no nos ayuda mucho ante las hordas y hordas de enemigos que nos rodearan y mataran sin dudarlo. Sobre todo el cooperativo nos ayudara en ciertas partes de la trama, que debutan en esta entrega, en las que por ejemplo debemos formar defender una base con vallas, explosivos, ametralladoras, etc y así resistir oleada tras oleada enemiga. El estilo sandbox sigue en el juego, dándonos libertad para hacer las cosas como queramos pero claro, siempre nos limitaban lo zombies o realizar ciertas tareas para avanzar en la trama.

El sistema de progresión sigue presente en el juego, tanto para nuestros habilidades únicas como para nuestras variadas armas, muchas de la veces deberemos estar atentos a los mapas para poder encontrar objetos útiles que nos servirán precisamente para potenciar nuestras armas. Un aspecto en que el juego ha mejorado es en el efecto de tensión que ahora transmite, ya que ha diferencia del anterior la preocupación que produce en el jugador es mayor debido a que desde un primer un punto te das cuenta de que los zombies son distintos, es decir, más agresivos y erráticos  y tienden generalmente a salir de la nada. En efecto, aunque a lo lejos no veas una sola alma acercándose  de entre los edificios o la vegetación saldrán furiosos zombies que no harán otra cosa mas que complicarnos la vida.


Sonido y Banda Sonora
En cuanto al aspecto sonoro, el juego alcanza la cuota con la que nos trajo su entrega anterior, es decir, sonidos muy bien detallados en las diversas situaciones. Ya sea cuando matemos a un enemigo y lo impactemos bruscamente, cuando lo pateemos o incendiemos, escucharemos sus huesos crujir, o su cabeza romperse, o incluso dando un breve paseo por la isla de Palanai escuchando las olas o ventisca que se nos presente, entre otros. Aunque también algunos de lo sonidos ayudan netamente a dar la sensación de soledad, y así aumentar la tensión del jugador.

La banda sonora se presenta por si sola, es decir, brillara en lo momentos de acción mas intensos o aumentara la tensión en el ambiente, ya que el juego nos hace sentir como unos verdaderos sobrevivientes al holocausto zombie, con todo lo que eso implique, como el hecho de saber que solo quedan tu y tus amigos antes hordas y hordas de enemigos, y felizmente la banda sonora logra transmitirnos momentos de angustia también  En cuanto a la voces el programa viene traducido con los textos en español y las voces en ingles, la cuales son de altura como es de esperarse.


Gráficos
No decepciona en este aspecto, aunque mantiene ciertos aspectos de su predecesor, es más, muchas de las locaciones que visitaremos nos recordaran mucho a Banoi, pero claro Palanai tiene identidad propia y goza de un mayor numero de detalles. Como la vegetación o las olas golpeando la costa o la precarias instalaciones que presenta recubiertas con sangre de no-muertos, los detalles están presentes en esta entrega sobre todo en Palanai y en nuestros aventureros a su vez. La iluminación jugara un nuevo rol en Riptide, o los cambias climáticos mejor dicho que tienden a ser algo bruscos debido a que pasaremos de estar en un soleado días a un caótico ventarrón o ventisca  la sombras también ayudan a crear una atmósfera a la isla las cuales gozan de mas físicas y que tienden a recorrer toda la isla.

En cuanto al trabajo y modelado de lo zombies se ve mejorado, ya que principalmente a que en esta entrega tienden a deformarse, o ser brutalmente destrozados mejor dicho, su detalle es mucho mayor tanto de su sangre como de la putrefacción que éstos deben presentar o la deformación también ya que no todos son zombies corredores hay algunas verdaderas moles que requerirán de nuestras habilidades para liquidarlos. En conclusión el juego con acabado similar al de su entrega pero con las obvias variaciones en cuanto a ciertas texturas, pero por el resto el producto trabajará tan bien como en la entrega anterior.


Duración
El juego cuenta con una duración aproximada de 20 horas para su modo principal, teniendo en cuenta la dificultad y la maestría del jugador que ahora a merita. Tampoco exagero diciendo que el juego es un "hueso duro de roer" solo que la supervivencia se ha aumentado y vivir es una tarea tanto difícil en Palanai, pero claro nada que nosotros no podamos manejar. El principal gancho para una mayor duración es la dificultad que presenta el juego, ya que nuestras armas cuerpo a cuerpo se gastaran y deberemos estar al tanto, ya que sin armas somos prácticamente.....carne fresca.


En Conclusión
Dead Island Riptide, el regreso del aclamado FPS de zombies de 2011, no diría que es un "gran regreso" ni que ha crecido en cuanto a narrativa o jugabilidad pero lo que siempre nos llama la atención del juego, y lo que hizo tan popular, es el Cooperativo con amigos pero de por sí, el juego no es nada despreciable en solitario. Bienvenido a la isla de Palanai donde el peligro asecha donde menos te lo esperas, conoceremos otros supervivientes aunque las caras que mas veremos serán las de los no-muertos. Ambientes variados pero similares al de la entrega anterior, texturas mejoradas e iluminación mejorada también  Pero luego de pasarme cerca de 20 horas en Palanai la pregunta que me hago es ¿Dead Island Riptide alcanzo las expectativas que lo rodeaban? A mi parecer no, tampoco lo hago pasar como si el juego fuese un DLC, para nada. Pero tampoco lo tomaría como un nuevo juego, está en un punto intermedio.

¿Te gustan reventar cabezas de zombies? ¿Armas variadas? ¿Sangre por todos lados? ¿ Sensación de angustio post-apocalíptica en una isla paradisíaca? Pues este juego es para ti.

¡Buen Juego! Le doy una nota final de 7.5 de 10


0 comentarios:

Publicar un comentario