Análisis Tomb Raider (PC - 2013)

Al parecer algunas de las franquicias mas famosas se estan apuntando a un "reseteo" de la misma. El primer titulo en sufrir esto fue Devil May Cry, el cual quedo mas que bien. Ahora es el turno de Lara Croft en su nueva aventura, o perdon, su primera aventura ¿Era un reboot, no? Exacto, Tomb Raider es es el nombre de esta entrega que supone el comienzo de una de las supervivientes mas famosas de todos los tiempos. ¿Estas listo para su gran regreso?

Una nueva aventura para Lara, o mejor dicho la primera de muchas.

El juego nos plantea la tipica historia de un superviviente, en este caso Lara, la cual ha zarpado a altamar en busca de aventuras. Pero al parecer la aventura a terminado encontrandola a ella. Hemos ido a parar al peor destino posible, una isla, la cual no trata nada bien a nuestra protagonista debido a que la hara vivir temibles momentos de angustia, sobretodo por la presencia de sus habitantes nada amigables. Asi Lara tendra el objetivo principal de salvaguardar a sus compañeros de la tripulacion del Endurance, estan desperdigados por la isla asi que deberas sacar el superviviente que llevas dentro para poder salvarlos.

Pero claro el juego en el camino te pondra muchas piedras y obstaculos, en exceso diria yo, cuando estas por pensar que las cosas van a ir mal, pues iran peores y cuando las cosas tienen toda la intencion de andar bien pues...iran mal. No digamos que sea algo malo del juego, esto puede generar un tanto de realismo en el juego pero sobreponerle tantas piedras en el camino a Lara llega a resultar un tanto "ficticio". Debido a que lo que sostiene mas al juego, o mejor dicho, lo mejor que presenta el titulo es la campaña tratare de no Spoilear cualquier cosa en particular.

A diferencia de otras entregas anteriores de Lara Croft, se experimente y se siente un total "humanizacion" de parte de Lara, ella en verdad esta viva, siente y sufre igual que lo harias tu. Eso no solo transmite constante angustia al jugador, sino que vemos a una Lara que verdaderamente se enfrenta al peligro, mas no a una persona que esta en una aventura. Tambien hay que resaltar que el juego y mucho mas rudo, con escenas impactantes como la primera vez que Lara mata a alguien o cuando Lara caiga desde una altura o cuando un lobo nos haga frente. Toda la accion que se nos muestra es muy ruda y cruda, sientes toda la dureza de estar en la posicion de Lara.

Nos pasaremos toda la aventura explorando la isla y descubriendo nuevos aliados, y enemigos tambien, ademas sufriremos muchas traiciones en el juego. Como dije Lara la pasara muy mal y de distintas maneras, y eso hace mas que interesante la historia, atrapante desde un comienzo.

Nuestro barco y nuestra tripulacion han naufragado y en el peor destino posible.

Debido a que es la primera aventura de nuestra protagonista, ademas que es la cual hace de nuestra protagonista la verdadera Lara Croft que todos conocemos por ello en el juego la pasaremos realmente mal, se ve que Crystal Dinamics trato de mostrar toda la crudeza de estar en una situacion, pero creanme que tanta mala suerte en un mismo personaje ya es exagerada por momentos. Para sobrevivir ante nuestro naufragio y ante los diversos peligros de la isla contaremos con dos utiles herramientas que son las que mayormente usaremos en el juego: El arco y flecha, y el pico ambos para atacar al enemigo y a la vez abrirnos paso por la isla.

Aunque nos encontramos ante una inmensa isla, el juego principalmente sera lineal porque nos traza mucho el camino y nos indica a sobremanera que rutas y lugares debemos tomar. El juego cuenta con 3 tipos de vertientes: Los combates armados, las plataformas y los puzles. Todo son simplemente geniales pero la mejor experiencia la tenemos cuando estos tres se juntan, logrando el juego mucho mas llevadero y con mayor gancho aunque ya de por si la trama justifica por completo el gancho en el mismo.

Otra de las "novedades" que nos trae el titulo es la llamada vision de superviviente que nos ayudara cuando no veamos salida alguna, tal cual vision de detective en Batman Arkham o la vista de aguila en Assassin's Creed los objetos o plataformas con las que podemos interactuar resaltaran ante nuestros ojos abriendonos asi mas facil el camino de salida. Ademas la multitud de puzles que nos deparan son de lo mejor, algunos incluso poniendo a prueba nuestro total ingenio, algo que ya era caracteristica de la franquicia y en este Reboot lo han vuelto a incorporar de muy buena manera.

A diferencia de otros Tomb Raider, la accion no solo sera el punto del juego ya que lo que mas realizaremos, si queremos sobrevivir, es usar el sigilo y hay solo 1 arma que se presta para dicha tarea: El arco y flecha. Dicha arma nos sera muy util, ademas que le agaremos cierto aprecio porque es de la primeras que obtendremos en el juego y con la que mas nos familiarizemos a lo largo de la trama. No solo nos ayudara a acabar rapida y sigilosamente con nuestro enemigos desde una cobertura, ya que a su vez nos servira para estrangular por detras a un enemigo o mas importante aun para generar nuevas rutas por medio de una cuerda lanzada desde una flecha o tumbar una estructura enemigo por medio de esta misma herramienta.

Otros de los objetos que nos sera de suma ayuda sera el Piolet, el cual lo utilizaremos principalmente para escalar abruptas paredes o tambien para el ataque cuerpo a cuerpo. A lo largo de toda la trama no solo nos encontraremos con diversos enemigos, como aquellos que llevan armas u otros con objetos arrojadizos sino tambien con fauna, la cual cazaremos para obtener recursos pero no todos los animales son amigables porque mas de uno es salvaje y no dudara en matarnos en cuanto nos vea, y si no llegamos a encontrar con uno o mejor dicho si nos llega a encontrar uno simplemente deberemos ser algo rapido con el Time Quick Event que se nos presenta de otra forma perecemos.

Algo que tambien se ha incorporado es el sistema de progresion presente en Lara, podremos ganar puntos de experiencia por realizar diversas acciones y cuando alcanzamos suficientes debemos dirigirnos a la base mas cercana, la cual se distingue por estar al lado de una fogata. Por medio de ésta podremos gastar los puntos de Experiencia en mejoras para nuestros diversos utensilios y estas mejoras se dividen en dos: Cazador y Superviviente. Con estas distintas mejoras podremos aumentar nuestra punteria o la cantidad de peso que puede cargar Lara, entre otras.

Como utimo punto, cabe resaltar el modo Multijugador que se estrena en este Reboot pero en definitiva el juego no llama la atencion por su Modo Multijugador, brilla mas que todo por su campaña. Aun asi hay que resaltar que dicho multijugador cuenta con cuatro modos: Duelo por Equipos, Todos contra Todos, Rescate y Llamada de Auxilio. Y contamos con 5 mapeados diferentes en esta vertiente: Playa, Santuario, Abismo, Subterraneo y Monasterio. Las partidas en las que podremos jugar contaran con un maximo de 8 jugadores, y los personajes que encarnaremos seran distintos y para los mas puristas podran llegar a ser Lara Croft pero unicamente al llegar al nivel 60. Un añadido extra mas para el juego, que no logra ser lo que mas atrae del juego pero que si puede tenernos unas cuantas horas mas pegados al titulo.

Los puzles que nos propone el juego, sera todo un reto. Tal como nos gusta.

Simplemente espectacular desde donde se lo mire, sobretodo en la banda sonora que simplemente te deja con la boca abierta de lo bien que encaja en las diversas situaciones en las que se encontrara Lara. Saltan a destacar los diversos sonidos de las armas, o los enemigos o la fauna y flora o el simple hecho de recorrer la isla en busqueda de secretos del mapa. En cuanto a las voces, estas tambien rayan en gran nivel y el juego llega traducido a nuestro pais con un doblaje de altura.

Para conseguir algunos secretos del juego, deberemos explorar.
Luego de revisar un historias mas que buena y atrapante, y una jugabilidad mas que excelente toca los graficos ¿Como luce el juego en este aspecto? Simplemente maravilloso, ya sea por las diversas texturas de mapeado o el detalle del agua o el fuego, que tambien es muy importante en el juego, pero por sobretodo por unas animaciones mas que vistosas en cuanto al aspecto se refiere, a pesar de seguir siendo un conjunto de poligonos y texturas Lara presenta mucha expresividad a la hora de actuar. Un gran trabajo de parte de Crystal Dinamics.
Lara la pasara realmente mal en esta entrega.
Sin mas ni menos el juego facilmente podra superarse en aproximadamente de 12-15 horas de juego, para la historia principal pero muchas horas mas para la exploracion del entorno, busqueda de tesoros, resolucion de puzles (Sí, por momentos pueden tomar su tiempo), cazar animales, recoleccion de recursos, entre otras cosas mas incluyendo el Multijugador claro esta. Juntando todo eso tendremos aproximadamente mas de 20 horas de juego, y muchas mas por el Modo Multijugador aunque no sea el mayor motivo que hace a este juego tan bueno.

Cazar, entre otras tareas, sera lo que tendremos que hacer para sobrevivir.
En Resumen
En conclusion tenemos ante nosotros lo que seria el primer gran titulo en lo que respecto a este año, aunque claro esta que éste aun no termina, pero que quede en la mente de todos que ante nosotros yace un excelente titulo. Lleno de aventuras, accion y demas, esta nueva entrega de Lara la forman como lo que siempre fue destinada a ser una aventurera .... una Croft. ¿Llegaras a ser un sobreviviente? ¿O no seras mas que un "extranjero" que no sabe en el lio que se ha metido? Enfrenta a tus miedos, sé rapido, sé sigiloso, ataca a tu enemigo cuando menos se lo espere. Y por sobretodo ¡Sé intrepido!

Disparar o recibir una bala, asi que mas vale que seas rápido.
*Excelente trama, te mantiene de principio a fin.
*El correcto uso de distintos utensilios para poder sobrevivir.