Análisis The Last of Us

Probablemente uno de los videojuegos más esperados, y renombrados, a lo largo de sus años de producción y cada nueva demo o gameplay o detalle sobre él simplemente nos llenaba de gozo a los que los esperábamos sobre todo a los usuarios de PS3, ya que el juego llega en exclusiva para dicha consola, y desde la lejanía ya resonaba el nombre Naughty Dog pero no solo por este título sino por entregas anteriores que fueron bien recibidas por la crítica. Pero vayamos al título que nos espera, la espera por el lanzamiento de The Last of Us se hacía interminable y uno sentía que ese día nunca llegaría pero por fin con un The Last of Us terminado podemos decir que Naughty Dog sigue en plena forma para hacer memorables experiencias.

El título que nos compete brilla más que nada por un apartado y este, claro esta, es de la Campaña. No me refiero a que el aspecto Multijugador, con el cual el juego también cuenta, sea algo reprochable del juego, es bueno sí, divertido sí, pero no llega a un punto más que eso; aunque pensándolo bien no es que un título como The Last of Us hiciera falta un modo Multijugador en realidad. Centrándonos en la historia del juego esta es simplemente exquisita, plagada de momentos de acción y tensión, y todo esto entremezclado con un estilo cinematográfico que solo Naughty Dog sabe hacerlo.

Entrar en detalles en cuanto al aspecto de la Historia sería prácticamente lo excelente de este título, y eso es algo que no queremos que pase ¿Eh? Solo tengo que mencionar que al simple inicio del juego estaremos ante un prólogo de lo que luego se avecina, algo así como "recordatorio" que nos dará a conocer un poco las decisiones que toma nuestro protagonista Joel con respecto a la co-protagonista Ellie. Pero no solo estamos ante una historia de "solo contra el mundo", ni menos ya que conoceremos a una infinidad de personajes secundarios que nos ayudarán algunas veces a sobrepasar algunos trayectos.

Sin ánimos de generar "polémica" tengo que decir que uno puedo encontrar cierta similitud en cuanto al guion de The Last of Us con respecto a la novela gráfica The Walking Dead, obviamente no es netamente una "copia" del mismo solo que se observan ciertos rasgos en la historias que se han visto influenciados en cierta medida. El juego una vez que empieza, es decir acto seguido del prologo, comienza a involucrarnos o empaparnos más y más en una compleja trama que nos lleva a través de un viaje que nos hará recorrer millas y millas de carreteras, caminos y ciudades.

Dentro de todo este viaje a través de las aventuras que encontremos y de las batallas que libremos, tendremos ante nosotros un mundo por explorar aunque obviamente no catalogaría al juego como un Sandbox (juego de mundo abierto), si podría decir que la exploración esta presente y no es nada reprochable, es más, es muy necesaria para sobrevivir en este fastuoso mundo en el que nos ha tocado estar. ¿Que recursos necesitaremos? Prácticamente todo lo que encontremos, inclusive no esta de más echarle una ojeada a algunos manuscritos que encontremos en estanterías o escritorios.

Pasando a otra parte del juego, vemos el aspecto jugable que es sin dudas lo que tal vez llame más la atención a nivel visual porque la acción es muy viseral, es cruda y pura. Quizás esto no sea del agrado de todo tipo de jugadores, pero si estas dispuesto a volarle los cesos a un tipo o cortarle la garganta entonces estas listo para The Last of Us. Pero claro, esto de acción pura es para dificultades más sencillas donde la munición no es una preocupación, pero es en las dificultades altas donde realmente vemos, o sentimos, la pega del juego.

Todos nuestros sentidos deberán estar agudizados al 100% para sobrevivir, porque el videojuego se torna todo un reto, los tiroteos son asombrosos tal como Naughty Dog ya lo expuso en programas como Uncharted 3; sientes todo la tensión del campo de batalla y si una bala logra tocarte caerás para atrás deberás agenciarte con un botiquín o con vendas para poder vivir. Aunque estos dos últimos son de escasear verdaderamente ¿No les dije sobre la exploración? Pues es más que necesaria, ya que no encontraremos botiquines tirados por todo el escenario habitualmente tendremos que "craftearlos" nosotros mismos con los recursos que encontremos.

Otro punto en el que juego da bastante hincapié es la acción, más que nada con un toque cinematográfico como es habitual de Naughty Dog, pocas veces lograremos diferenciar entre una escena cinematográfica con una escena del juego in-game. Por otra parte los enemigos son variados, aunque se dividan solo en dos bandos: humanos y no-humanos. Por el lado de los no-humanos o infectados tenemos a los chasqueadores los cuales son ciegos y algo tontos pero no menos peligrosos por ello hay que aprovechar su desventaja y evitarlos a toda costa; por otra parte están los infectados más rápidos y feroces a los cuales podremos abatir por la espalda estrangulándolos.

En cuanto al otro bando son realmente de temer, al menos los infectados se tornan algo "tontos" pero con los humanos no hay que ser más listo e inteligente, usar tácticas y no ir a enfrentarlos directamente. Además Joel cuenta con una peculiar ayuda, que se basa en escuchar su entorno de forma que puede visualizar a los enemigos aún detrás de una pared. Aunque bien empleado sirve de mucha ayuda no podemos abusar de esta ayuda, ya que si hemos sido detectados los enemigos humanos muchas veces se callaran para evitar precisamente que los detectes.

Ellie también será de gran ayuda, aunque solo sea una niña de 14 años y lastimosamente haya nacido en medio de todo este holocausto y se le observe débil, ella sabe defenderse y algunas de las veces nos ayudará, cuando sea más experta, en combate directo pero siempre esta a nuestro cuidado claro aunque no hay mucha preocupación en dicho aspecto. Pero Ellie no solo nos ayudara en algunos momentos del combate ya que a su vez verá lo que nosotros no vemos, ayudándonos a visualizar objetos vitales como recursos que necesitásemos, aunque solo por ciertos momentos y no cayendo en el abuso de esto.

También contamos con puzles, aunque en muy corta medida son en comparación a los intrincados puzles que nos proponía Naughty Dog en Uncharted 3, pero a pesar de ello están presentes en el juego pero dejan mucho que desear. Bueno, acción, un gran guión, sigilo, exploración y un estilo cinematográfico ¿Que más le falta a esta obra maestra? Algo que hacía falta en los juegos Triple A desde hacía un tiempo: el estilo Survival Horror.

Claro que decir que el juego pertenece a este género es algo muy arriesgado, pero ciertos aspectos están presentes, hay muchos momentos de tensión en los cuales temblaremos o estaremos realmente preocupados; como en escenas del prologo o en las constantes batallas que libraremos en el juego o inclusive con la exploración por lugares lúgubres que se harán faltar en los distintos escenarios que visitemos.

Creo que Naughty Dog ha dejado en claro que tras los cotes altos que ha alcanzado en otros aspectos (historia, jugabilidad, gráficos, etc) no iba a dejar al sonido o a los efectos de lado, los cuales para variar son simplemente espectaculares logrando una total inmersión en esta aventura post-apocalíptica. Ya sea el disparo de un arma o hasta el simple hecho de preparar una bomba molotov o inclusive el hecho de caminar por el mapa y escuchar el entorno hacen de este juego muy bueno en el aspecto sonora. Y en efectos de voces tampoco se hace faltar, llega completamente doblado al español a un buen nivel, aunque claro está no hay nada mejor que las voces originales para disfrutar este título.

Por el aspecto de la banda sonora también raya a buen nivel, con una fantástica banda sonora realizada de manera estupenda para todo tipo de acción que se nos presente, como en las de combate directo o en las de exploración, es simplemente asombroso lo bien cuidado que esta cada parte del juego.

The Last of Us en el aspecto gráfico es tal y como prometía Naughty Dog, una obra de arte. Tanto en el aspecto netamente gráfico como en el artístico, es como una combinación perfecta de ambos que sin dudas llevaron al límite a la PlayStation 3, por suerte no encontramos bajones de FPS alguno ante tal majestuosidad de gráficos que presenta, goza de detalles tanto en los personajes como en los distintos escenarios que abarcamos en el juego. Inclusivo los enemigos cuentan con un detalle y diseño únicos, y más sobre todo una vez que acabamos con ellos eficazmente o brutalmente, es decir o bien los asfixiamos o les volamos la tapa de los cesos; y es en esta última parte donde se aprecia a detalle que no hay un solo desliz en lo gráfico, y si somos más exploradores notaremos que habitualmente por donde vayamos tenemos ante nosotros infinidad de detalles, como paredes agrietadas, medicamentos usados, revistas o afiches arrojados en el suelo, todo recubierto de polvo, etc.

En Resumen
No hace falta decir que The Last of Us es un gran título más que recomendable, aunque es una lástima que el producto llegue exclusivamente para la consola PlayStation 3 no es nada reprochable para lo que el juego ofrece. Obviamente no es juego recomendable para todo tipo de jugadores ya que habrá los más sensibles que al ver tanto acción visceral no les agrade, o para los que sí les gusta la acción pura y dura más que nada les recomiendo la dificultad más baja, y para los jugadores más expertos o ávidos en shooters y para los que les gustan los reto, en los que me incluyo, les recomiendo encarecidamente la dificultad más alta. Aunque claro no hay pierde en ninguno de los casos, The Last of Us es un magnifico juego y un claro candidato para Juego del Año.

Mucha acción visceral y tensión plena, todo entremezclado con un toque cinematográfico y con cierto grado de puzles que pudieron ser mejor pero que igual se agradece su presencia. Naughty Dog nos demuestra que sigue en plena forma y que no esta "adherido" a una sola franquicia sino que es capaz de crear una nueva IP de la cual ha asegurado, si llega a tener la suficiente aprobación, podría llegar a tener una secuela.

Lo bueno:
*El excelente guión con el que cuenta el juego, uno más que memorable.
*Jugabilidad y realismo formidables, sobre todo en las dificultades más altas en las que el juego resulta todo un reto.