Análisis I am Alive

Llega por fin a nosotros el tan esperado “I am Alive”, disponible en formato de descarga para XBLA y PSN. Después de siete largos años de espera, el juego se ha visto cancelado múltiples veces y también retomado, incluso ha cambiado todo su estudio interno. Por lo que el juego se ha ido modificando en ciertos aspectos pero manteniendo intacto su estilo argumental inicial.

Nos encontramos en un mundo Post-Apocalíptico, debido a una serie de terremotos acompañados por polvo lo cual produjo múltiples muertes dejando así a solo unos pocos sobrevivientes del Holocausto.

Para ser exactos el juego nos sitúa en la ciudad de Haventon, en el papel de un sobreviviente llamado Adam, el cual debe encontrar a su esposa y su hija. Las cuales desaparecieron debido al incidente. Pero no será tarea fácil ya que la mayor parte de la ciudad y de sus habitantes están bajo las ruinas, por lo cual los pocos sobrevivientes, además de nosotros, intentaran atacarnos en cuanto nos vean.

También la escasez de alimentos o munición es algo que debemos vigilar a todo momento. A su vez no somos ningún héroe del juego,  únicamente somos un sobreviviente mas en toda la ciudad por ello no poseemos “habilidades especiales”, debido a eso debemos tener cuidado con los enemigos que nos encontremos.

Debido a que todo está en ruinas, en la mayor parte del juego iremos escalando múltiples superficies de manera lineal. En el camino también nos encontraremos con una niña la cual nos trae recuerdos de la hija del protagonista.

Puntaje: 75

De lo ya dicho anteriormente, estamos en una ciudad totalmente destruida por lo que la mayor parte nos la pasaremos corriendo, escalando muros o saltando de un lado a otro. Pero como ya lo mencione no somos ninguna clase de “héroe”, ya que si estamos escalando cierto tiempo nos cansaremos con facilidad, pero todavía nos quedaran nuestras “último aliento” para poder seguir escalando pero si lo utilizamos nuestra barra de fatiga disminuirá lo cual hará que la próxima vez que escalemos nos cansemos mucho más rápido. Pero también podemos usar ciertos elementos para contrarrestar la fatiga como el agua, pero la cual es sumamente escaza en todo nuestro camino.

Como ya lo he mencionado nos encontramos en un entorno Post-Apocalíptico, pero a diferencia de otros juegos sobre el mismo argumento I am Alive nos trae un entorno Post-Apocalíptico mucho más realista ya que lo acontecido se deberá a una catástrofe natural y no a un apocalipsis zombi, ataque de monstros o una invasión alienígena. De esta manera le da un tono más realista al estilo argumental del juego.

A su vez los múltiples escombros o ruinas que tengamos que superar se presentaran ante nosotros de manera lineal, generalmente cubierto por todo un manto de polvo en los que buscaremos salientes o cornisas de las cuales sostenernos. A lo largo del Trayecto del juego nos encontraremos con otros sobrevivientes lo cuales algunas veces necesitaran nuestra ayuda, y si los ayudamos el juego nos brindara un reintento extra. A su vez nos encontraremos con otros sobrevivientes al igual que nosotros, que no buscan problemas, por lo que en dichos casos trataremos de no robarles o matarles (aunque el juego no te dará alguna penalización por ello), también nos encontraremos con los enemigos más peligrosos, llamados “Banda de macarras”, los cuales no dudaran en atacarnos e incluso matarnos pero si les apuntamos con un arma éstos retrocederán lo cual nos dará una cierta ventaja para poder matarlos con nuestro cuchillo. También si llegamos a matar al líder de un grupo de enemigos haremos que el resto se arrodille ante nosotros. Debido a que en el juego poseemos escasas balas y tan solo un cuchillo podremos apuntar a un enemigo y hacer que éste se arroje por un acantilado o arrojarlo a un fuego cercano.

Puntaje: 80

Siendo un juego del género Post-Apocalíptico no nos trae una perfecta banda sonora, se podría decir que es la indicada pero no nos hace sentir esa sensación en la que uno se encuentra en una ciudad devastada. Pero los sonidos del juego si resultan buenos ya que en ciertos momentos cuando estemos escalando y nos empecemos a cansar sonara la música que nos lo indique lo cual producirá cierta tensión en el jugador. Si bien la banda sonora no es lo mejor del juego, lo puede compensar con los sonidos presentes en el juego.

Puntaje: 64

A nivel grafico I am Alive no llama mucho la atención, pero a nivel artístico es otra cosa. La sensación de encontrarnos en un escenario post-apocaliptico esta totalmente lograda, puentes destruidos, edificios derrumbados, carreteras abiertas, por ello el escenario es tan importante como nosotros. Tambien el modo en el que el juego se presenta poco (o en muchos casos nulo) colorido en la imagen, lo cual destaca los colores blanco y negro, además su imagen en segundo plano desenfocada.

Lo único “faltable” al juego (para mi) seria un mayor carisma por parte de nuestro personaje, debido a que éste únicamente se limitara a andar y explorar en busca de su mujer y su hija sin tener expresividad alguna con respecto a otros sucesos.

Puntaje: 83

El juego posee 3 capitulos con 3 reintentos cada uno. Para lo cual (sin gastar ningún reintento) lo pasaremos en unas 6 horas. El juego posee 2 niveles de dificultad, cada uno con sus distintos logros. Si bien el juego dura de 6 a 7 horas estas se prolongaran si llegamos a gastar nuestros reintentos, y si los agotamos todos deberemos superar todo el capitulo otra vez.

Puntaje: 68

En resumen
I am Alive con algunas variantes con respecto a las primeras imágenes dadas ya hace siete años, pero con un estilo argumental que se mantiene con una jugabilidad no vista antes en un juego de este género, con unos ambientes y escenarios buenos, aunque con unos sonidos casi inexistentes resulta ser un juego bastante bueno. El juego se encuentra en ingles con subtítulos en castellano.

Puntaje: 75

*Resulta un juego exigente con respecto a otros del mismo género.
*Con una escenificación artística bastante lograda.