Primera Vista
Llega
por fin a nosotros el tan esperado “I am Alive”, disponible en formato de
descarga para XBLA y PSN. Después de siete largos años de espera, el juego se
ha visto cancelado múltiples veces y también retomado, incluso ha cambiado todo
su estudio interno. Por lo que el juego se ha ido modificando en ciertos
aspectos pero manteniendo intacto su estilo argumental inicial.
Historia
Nos
encontramos en un mundo Post-Apocalíptico, debido a una serie de terremotos
acompañados por polvo lo cual produjo múltiples muertes dejando así a solo unos
pocos sobrevivientes del Holocausto.
Para
ser exactos el juego nos sitúa en la ciudad de Haventon, en el papel de un
sobreviviente llamado Adam, el cual debe encontrar a su esposa y su hija. Las
cuales desaparecieron debido al incidente. Pero no será tarea fácil ya que la
mayor parte de la ciudad y de sus habitantes están bajo las ruinas, por lo cual
los pocos sobrevivientes, además de nosotros, intentaran atacarnos en cuanto
nos vean.
También
la escasez de alimentos o munición es algo que debemos vigilar a todo momento.
A su vez no somos ningún héroe del juego,
únicamente somos un sobreviviente mas en toda la ciudad por ello no poseemos
“habilidades especiales”, debido a eso debemos tener cuidado con los enemigos
que nos encontremos.
Debido
a que todo está en ruinas, en la mayor parte del juego iremos escalando múltiples
superficies de manera lineal. En el camino también nos encontraremos con una
niña la cual nos trae recuerdos de la hija del protagonista.
Puntaje:
75
Jugabilidad
De
lo ya dicho anteriormente, estamos en una ciudad totalmente destruida por lo
que la mayor parte nos la pasaremos corriendo, escalando muros o saltando de un
lado a otro. Pero como ya lo mencione no somos ninguna clase de “héroe”, ya que
si estamos escalando cierto tiempo nos cansaremos con facilidad, pero todavía nos
quedaran nuestras “último aliento” para poder seguir escalando pero si lo
utilizamos nuestra barra de fatiga disminuirá lo cual hará que la próxima vez
que escalemos nos cansemos mucho más rápido. Pero también podemos usar ciertos
elementos para contrarrestar la fatiga como el agua, pero la cual es sumamente
escaza en todo nuestro camino.
Como
ya lo he mencionado nos encontramos en un entorno Post-Apocalíptico, pero a
diferencia de otros juegos sobre el mismo argumento I am Alive nos trae un
entorno Post-Apocalíptico mucho más realista ya que lo acontecido se deberá a
una catástrofe natural y no a un apocalipsis zombi, ataque de monstros o una invasión
alienígena. De esta manera le da un tono más realista al estilo argumental del
juego.
A
su vez los múltiples escombros o ruinas que tengamos que superar se presentaran
ante nosotros de manera lineal, generalmente cubierto por todo un manto de
polvo en los que buscaremos salientes o cornisas de las cuales sostenernos. A
lo largo del Trayecto del juego nos encontraremos con otros sobrevivientes lo
cuales algunas veces necesitaran nuestra ayuda, y si los ayudamos el juego nos
brindara un reintento extra. A su vez nos encontraremos con otros
sobrevivientes al igual que nosotros, que no buscan problemas, por lo que en
dichos casos trataremos de no robarles o matarles (aunque el juego no te dará
alguna penalización por ello), también nos encontraremos con los enemigos más
peligrosos, llamados “Banda de macarras”, los cuales no dudaran en atacarnos e
incluso matarnos pero si les apuntamos con un arma éstos retrocederán lo cual
nos dará una cierta ventaja para poder matarlos con nuestro cuchillo. También
si llegamos a matar al líder de un grupo de enemigos haremos que el resto se
arrodille ante nosotros. Debido a que en el juego poseemos escasas balas y tan
solo un cuchillo podremos apuntar a un enemigo y hacer que éste se arroje por un
acantilado o arrojarlo a un fuego cercano.
Puntaje:
80
Sonido y Banda Sonora
Siendo
un juego del género Post-Apocalíptico no nos trae una perfecta banda sonora, se
podría decir que es la indicada pero no nos hace sentir esa sensación en la que
uno se encuentra en una ciudad devastada. Pero los sonidos del juego si
resultan buenos ya que en ciertos momentos cuando estemos escalando y nos empecemos
a cansar sonara la música que nos lo indique lo cual producirá cierta tensión en
el jugador. Si bien la banda sonora no es lo mejor del juego, lo puede compensar
con los sonidos presentes en el juego.
Puntaje:
64
Gráficos
A
nivel grafico I am Alive no llama mucho la atención, pero a nivel artístico es otra
cosa. La sensación de encontrarnos en un escenario post-apocaliptico esta
totalmente lograda, puentes destruidos, edificios derrumbados, carreteras
abiertas, por ello el escenario es tan importante como nosotros. Tambien el
modo en el que el juego se presenta poco (o en muchos casos nulo) colorido en
la imagen, lo cual destaca los colores blanco y negro, además su imagen en
segundo plano desenfocada.
Lo
único “faltable” al juego (para mi) seria un mayor carisma por parte de nuestro
personaje, debido a que éste únicamente se limitara a andar y explorar en busca
de su mujer y su hija sin tener expresividad alguna con respecto a otros
sucesos.
Puntaje:
83
Duración
El
juego posee 3 capitulos con 3 reintentos cada uno. Para lo cual (sin gastar ningún
reintento) lo pasaremos en unas 6 horas. El juego posee 2 niveles de
dificultad, cada uno con sus distintos logros. Si bien el juego dura de 6 a 7
horas estas se prolongaran si llegamos a gastar nuestros reintentos, y si los
agotamos todos deberemos superar todo el capitulo otra vez.
Puntaje:
68
En resumen
I
am Alive con algunas variantes con respecto a las primeras imágenes dadas ya
hace siete años, pero con un estilo argumental que se mantiene con una
jugabilidad no vista antes en un juego de este género, con unos ambientes y
escenarios buenos, aunque con unos sonidos casi inexistentes resulta ser un
juego bastante bueno. El juego se encuentra en ingles con subtítulos en
castellano.
Puntaje: 75
Lo mejor:
*Resulta
un juego exigente con respecto a otros del mismo género.
*Con
una escenificación artística bastante lograda.
*Una
duración adecuada para la exploración y presentación de personajes.
Lo malo:
*La
escasez de sonidos que presenta el juego.
*Falto
un poco más de detalle con respecto a las animaciones del juego.
*Poco
carisma por parte de nuestro personaje.
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